marzo 23

¿Cómo contarle cuentos a los niños?

Cuando hablamos de los relatos o cuentos para los más pequeños, muchas veces solemos preguntamos cuáles son los grandes beneficios que se consiguen tanto para la relación como para el infante en este tipo de casos. Sin embargo, existe muchísima información al respecto, relacionada con el otorgarles un vocabulario más amplio, la posibilidad de incorporar conocimientos de forma subconsciente, y hasta el pasar un rato divertido desde lo más llano.

Sin embargo, por eso mismo es que en esta ocasión queremos hacer hincapié especialmente en lo que tiene que ver con la forma en la que nosotros recomendamos que procedas a leer los cuentos a los más pequeños para que la experiencia sea agradable para todos. Lo primero será encontrar un sitio que sea tan cómo como resulta necesario en estos casos, aunque nos lo tenga que abrir un cerrajero Castellon, y en segunda instancia, que esté iluminado como para que no forcemos la vista ni nada parecido.

Por supuesto, tenemos que ponerle nosotros tanto entusiasmo a la lectura del libro como el pequeño al momento de oírlo, y verás que si él nota que a ti te interesa lo que estás contando o leyendo, él rápidamente también estará atento. Si estás leyendo de un libro con ilustraciones, deja que el pequeño las vea, pues de ese modo puedes estar seguro de que relacionará lo que su propia imaginación genera con lo que el dibujante ha realizado, y conseguirá más cerrajeros de urgencias Murcia para seguir adelante con su propia construcción del relato.

La participación del pequeño es esencial en estos casos, pues conviene dejarle no sólo que sea él quien escoja el libro que vamos a leerle de acuerdo a sus intereses o gustos, sino que debemos leer sólo hasta que él esté cómodo o tenga ganas de seguir con el relato. Si ves que está entusiasmado, puedes pedirle que él mismo dibuje a los personajes del libro, y si tu intención es estimular su estimulación, puedes pedirle amablemente que te comente posibles finales en base a lo que su imaginación le indica.

Categoría: Informacion | Comentarios desactivados en ¿Cómo contarle cuentos a los niños?
marzo 16

Consejos para contarle cuentos a los niños

¿Has estado pensando en la posibilidad de comenzar a contarle cuentos a los niños de casa? ¿Crees que es una buena forma de entretenimiento y que además les ayudará a irse a dormir más tranquilos y aprendiendo distintas cosas? Pues entonces tienes que saber algunos de los elementos que debemos tener en cuenta al momento de tomarnos un tiempo durante el día para pasarlo con ellos, y es que existen algunos consejos que nos permitirán tener más éxito al respecto.

Lo primero que podemos recomendarte entonces si es que estás por leerle un cuento a tu hijo, sobrino o nieto, es que conviene que repases la historia antes para conocerla, y de este modo, que sepas si puede llegar a gustarle o no por los personajes y situaciones. Al conocer la historia, podremos leerla en voz alta también y eso generará en el pequeño un interés mucho mayor al comprobar que nosotros ya tenemos conocimiento de lo que sucede con los personajes.

Leer en voz alta es fundamental para que el niño además genere todo un entorno, y una buena alternativa es que si hay distintos personajes, apliques diferentes voces para cada uno de ellos, de modo que él pueda comprender los cambios en las personalidades y demás. Recuerda que se trata de una tarea artística antes que nada, de modo que debemos tomarnos el tiempo necesario para realizarla como es debido, incluso si eso significa que tal vez no podamos leerle un cuento a nuestro pequeño todos los días. Otra buena opción si no tenemos mucho tiempo es buscar cuentos cortos.

Finalmente, nos parece igual de interesante que permitas al niño que interpele a quien le lee, en este caso tú mismo, pudiendo ser él quien escoja el libro que se le va a leer, o por qué no, que nos pregunte todo aquellos acerca del relato que no termina de quedarle claro. A eso tienes que agregarle luego que si le ves algo desconectado no debes molestarle, sino sólo consultarle si quiere seguir ese día, o si prefiere hacerlo en otra ocasión con más ganas. Así, cuando te presente atención lo estará haciendo de modo genuino.

 

Categoría: Padres | Comentarios desactivados en Consejos para contarle cuentos a los niños
marzo 9

¿Por qué contar cuentos infantiles a los niños?

¿Tienes un hijo pequeño y no estás seguro de si contarle cuentos infantiles puede ser una buena idea? Debes comprender entonces que es una iniciativa que dispone de muchísimos beneficios, pues no sólo te ayudará a interaccionar mejor con el pequeño, sino que él obtendrá muchísimos beneficios en su día a día, así que no dudes en repasar algunas de las mejores ventajas que tiene el educar a los pequeños a través de estos relatos.

cuentos

Uno de los principales beneficios de contar cuentos infantiles a los más pequeños tiene que ver directamente con que gracias a ellos, podemos ayudar a eliminar muchos de los miedos que tengan los infantes. Al comprobar que las dificultades de los personajes que aparecen en estos relatos son superadas, conseguirán tener confianza en que todos sus inconvenientes tampoco son tan graves, y sabrán que es normal tener algún que otro traspié aunque eso no les detendrá en sus metas.

Por otro lado, el recibir sólo las palabras hace que los pequeños se vean obligados a reproducirlas en su cabeza para que tengan sentido, es decir, deben estimular su imaginación al máximo para entretenerse, y sobre todo en estos tiempos, eso resulta fundamental. A diferencia de lo que ocurre cuando consumen contenidos ya procesados, como en las películas o series, aquí cada niño puede introducir sus propias variantes, y con ello, tener muchas más ideas al enfrentar situaciones.

Finalmente, y tal vez el beneficio que más velozmente podamos comprobar en un pequeño al que se le leen cuentos infantiles, tiene que ver de forma directa con su vocabulario, que verás que crece a pasos agigantados a medida que escucha las historias. Los niños son como esponjas y aprenden de todo lo que oyen, más que nada cuando no conocían esas palabras, así que no dudes en preguntarle si está comprendiendo todo, y si tienes dudas, le explicas, para que poco a poco vaya ganando un variedad mucho mayor de posibilidades de comunicación.

Categoría: Informacion, Padres | Comentarios desactivados en ¿Por qué contar cuentos infantiles a los niños?