noviembre 30

Reinvención de los clásicos

El clásico es aquello que se mantiene firme a través del tiempo, que puede ser transformado a través del tiempo pero que su esencia permanece constantemente, ¿Es capaz de adaptarse? De seguro que sí.

Los cuentos clásicos han formado parte de nuestra vida de forma fundamental, es muy común que los valores que se quieran fomentar en la familia sean enseñados a través de la lectura de un cuento, pero conforme pasa el tiempo, los valores permanecen pero estos  se trasforman y ameritan de pequeños  ajustes para poder ser adaptados a los nuevos sucesos.

Editoriales con nuevas tendencias

Trabajando a lo largo de muchos años con los cuentos clásicos infantiles, las editoriales han decidido transformar las presentaciones de los mismos, han logrado mostrar los cuentos clásicos de siempre en formatos de cuentos minis, cuentos clásicos, y los big books, que no es más que el mismo cuento de siempre pero con ilustraciones mucho más vistosas y en letras mucho más grandes.

La esencia de estos cambios se basa en la vistosidad buscando de comercializar las mismas historias pero tratando de adaptarse a tendencias más actualizadas, los formatos y las presentaciones hacen que parezcan que los cuentos son los más nuevos. Así mismo las historias han tratado de ser implementadas en diferentes ámbitos pero siempre manteniendo su esencia

Los juegos como forma de presentación de cuentos infantiles.

Una nueva tendencia es utilizar juegos interactivos en la muestra de los cuentos, por ejemplo en el caso de los rompecabezas, son usados en el trascurso de la historia, no solo para emitir el mensaje del cuento sino para que de forma divertida las imágenes puedan ser encontradas a medida que se lee.

Los big books que muestran los cuentos clásicos con grandes ilustraciones, en colores intensos y grandes letras, muchos de los cuentos clásicos han surgido en este formato.

Los esquemas nuevos en forma de acordeón, esta forma permite que los niños logren encontrar todo un mundo nuevo a partir de la aparición de imágenes y hasta sonidos

También se encontraran nuevos formatos con relieves y presentaciones brillantes, lo que hará que estos sean mucho más vistosos y llamen más la atención de niños pequeños.

Pequeños cambios adaptados al nuevo tiempo

Igualmente los cuentos clásicos han sido transformados conforme el tiempo en el cual vivimos, cuentos como la cenicienta ha sido cambiado a él  Ceniciento en donde vemos que el cambio de género es utilizado, y además muy bien aceptado por la crítica y los niños, la utilización de un hombre que trabaja limpiando, arreglando, de sirviente, y que además ayuda de forma muy generosa a los demás, es posible que pueda encontrar su princesa azul ¿Por qué no?  La Caperucita Roja es transformada a la Caperucita Descolorida, una manera de presentar el humor en cuento de niños, con ilustraciones mucho más modernas, y adaptadas De forma más real a situaciones más comunes.

Así mismo, libros como Peter Pan, Libro de la Selva, Alicia en el País de las Maravillas, la reinvención de todos estos clásicos permiten que la innovación en ellos sea aún más aceptada, igualmente podéis  encontrar los famosos clásicos pero permitir que las nuevas generaciones se interesen por estas nuevas tendencias es toda una transformación del género literario.

La interactividad son las nuevas tendencias en libros para niños, hacerlos mucho más divertidos y vistoso es mucha de las herramientas utilizadas en la actualidad para llamar la atención del lector.

Categoría: Informacion | Comentarios desactivados en Reinvención de los clásicos
noviembre 12

Una aplicación de cuentos de Hadas

En este camino tan vertiginoso que la tecnología ha emprendido en beneficio de muchos, son las aplicaciones para los dispositivos las que han generado toda una innovación en los mercados comerciales. La aplicación dirigida hacia el público infantil está renovando de forma espectacular la visión de muchos hacia los cuentos para niños, ya la hora de dormir se ha convertido en toda una fascinación para los usuarios en general.

Aplicación con sonidos inigualables

Novel Effect es una  aplicación que ofrece de forma muy entretenida las lecturas de los cuentos clásicos de siempre a los niños de forma muy interactiva, en donde los sonidos en conjunto con la historia crean todo un escenario virtual dirigido con el fin de recrear el mundo que desarrolla el cuento.

Es toda una innovación a la hora de contar cuentos, ya que funciona a través del reconocimiento de voz y este a su vez cuando se realizan las pausas debidas crean efectos y sonidos, lo que hace que la lectura en voz alta se haga de forma entretenida para los niños.

Es una aplicación que promueve la comunicación directa entre los participantes. Y que el niño concentre su mirada en quien le cuenta el cuento y no en una imagen en un dispositivo móvil.

Reforzando la aplicación

Siempre en la búsqueda de innovar, sin perder objetivos y prioridades esta aplicación está disponible en los diferentes sistemas operativos, para Ios y próximamente para Android. Ofreciendo esta calidad en su sistema, siempre manteniendo el contacto visual entre los interlocutores pero con el reconocimiento de voz que le caracteriza para proporcionar los efectos de sonido que podrán mejorar la calidad del cuento.

Ya la plataforma cuenta con una amplia biblioteca de cuentos, y en donde muchos ya ofrecen los contenidos con efectos y sonidos especiales. En principio, la aplicación ha decidido ofrecer su biblioteca a través de Amazon, y de esta forma generando una ganancia, por medio de las ventas, ya más adelante se planea perfeccionar los planteamientos y disponer de mayor cantidad de títulos, y así cobrar por una membresía mensual.

Funcionamiento de la aplicación

Como ya hemos mencionado, esta aplicación trabaja mediante el reconocimiento de voz, de la misma manera como trabaja Siri en Iphone de Apple. Este tipo de sistema actualmente es extensivamente utilizado lo que aumenta el índice de las veces que las personas podrían utilizar este tipo de plataformas.

Solo basta con abrir la aplicación para que la versión en la aplicación acompañe a la persona que lee el cuento en el mundo real. Esta comienza a reconocer el relato y así mismo se lo analiza, lo procesa y se ubica en el tiempo exacto para sincronizar la voz con los efectos de sonido. No amerita de un orden estricto en la lectura, se puede comenzar desde cualquier punto y la aplicación reconocerá el momento justo.

Definitivamente es una aplicación que aumentara las ansias de leer un cuento,  que además  interactúa de forma inmediata con el niño. ¿Qué se busca con este tipo de plataformas? Lograr que los niños lean asiduamente y aunado sea una competencia para la televisión, y los demás dispositivos electrónicos. Es una manera de plantear una lectura como un juego interactivo para niños, y convirtiéndola en algo maravilloso y único, con una gran cantidad de variedad de títulos, en donde basados en las recientes lecturas se harán las recomendaciones posteriores basadas en gustos y preferencias.

Categoría: Informacion | Comentarios desactivados en Una aplicación de cuentos de Hadas