marzo 16

Consejos para contarle cuentos a los niños

¿Has estado pensando en la posibilidad de comenzar a contarle cuentos a los niños de casa? ¿Crees que es una buena forma de entretenimiento y que además les ayudará a irse a dormir más tranquilos y aprendiendo distintas cosas? Pues entonces tienes que saber algunos de los elementos que debemos tener en cuenta al momento de tomarnos un tiempo durante el día para pasarlo con ellos, y es que existen algunos consejos que nos permitirán tener más éxito al respecto.

Lo primero que podemos recomendarte entonces si es que estás por leerle un cuento a tu hijo, sobrino o nieto, es que conviene que repases la historia antes para conocerla, y de este modo, que sepas si puede llegar a gustarle o no por los personajes y situaciones. Al conocer la historia, podremos leerla en voz alta también y eso generará en el pequeño un interés mucho mayor al comprobar que nosotros ya tenemos conocimiento de lo que sucede con los personajes.

Leer en voz alta es fundamental para que el niño además genere todo un entorno, y una buena alternativa es que si hay distintos personajes, apliques diferentes voces para cada uno de ellos, de modo que él pueda comprender los cambios en las personalidades y demás. Recuerda que se trata de una tarea artística antes que nada, de modo que debemos tomarnos el tiempo necesario para realizarla como es debido, incluso si eso significa que tal vez no podamos leerle un cuento a nuestro pequeño todos los días. Otra buena opción si no tenemos mucho tiempo es buscar cuentos cortos.

Finalmente, nos parece igual de interesante que permitas al niño que interpele a quien le lee, en este caso tú mismo, pudiendo ser él quien escoja el libro que se le va a leer, o por qué no, que nos pregunte todo aquellos acerca del relato que no termina de quedarle claro. A eso tienes que agregarle luego que si le ves algo desconectado no debes molestarle, sino sólo consultarle si quiere seguir ese día, o si prefiere hacerlo en otra ocasión con más ganas. Así, cuando te presente atención lo estará haciendo de modo genuino.

 




Publicado marzo 16, 2016 por Ernesto in category "Padres