Octubre 18

La cigarra y la hormiga

Si hay un cuento que puede ser a la vez tierno, entretenido para los más pequeños y con un componente divulgativo claro, ese es el de ‘La cigarra y la hormiga’. Contado en un tono adaptado a la edad del niño y con la premisa clara de divertirlo o apaciguarlo, esta fábula clásica, escrita por La Fontaine, puede servir también de aprendizaje, de contenido muy idóneo para ser absorbido y procesado.

La hormiga trabajaba y laboraba incansable durante todo el verano, mientras la cigarra se dedicaba a canturrear, a frivolizar, a zanganear y a burlarse incluso de los afanados esfuerzos de la hormiga. Lo pasaba bien al sol la cigarra, quien no tenía más preocupaciones que divertirse y descansar, algo idílico para cualquiera.

Sin embargo, como siempre en la vida, existe un ciclo que tarde o temprano te hace probar distintas situaciones. Así, cayó el invierno y la hormiga se dedicó a alimentarse, a proveerse y a relajarse rodeada de todos los frutos del esforzado trabajo que había desarrollado durante el verano.

En esta época invernal era ahora la cigarra la que poco a poco empezaba a estar en apuros. Como no había dado un palo al agua durante el verano, ahora no tenía absolutamente nada. Estaba claro que así no podía pasar el verano la cigarra, por lo que fue a buscar a la hormiga, ya que sabía que ésta conservaría todas las cosas que había logrado trabajando.

La cigarra le pidió a la hormiga que le ayudase y compartiese con ella, pero estaba claro que la hormiga recordaba las burlas de vaga y perezosa de su compañera, por lo que invitó a trabajar y a esforzarse durante el invierno, como ella había hecho en verano. Esta es la moraleja de que con esfuerzo pueden llegar a conseguirse las cosas y de que la pereza y la desidia, tarde o temprano, acabarán por ser perjudiciales. Así que, queridos niños, mejor ser como la hormiga en esta vida, aunque el personaje de Javier Bardem en ‘Los lunes al sol’ sostenga una historia bastante más compleja de esta fábula.




Publicado Octubre 18, 2016 por Ernesto in category "Cuentos