octubre 10

La importancia de elegir los cuentos infantiles según la edad

Enseñar el amor por la lectura desde muy pequeños es importante, como lo es fomentar la imaginación del niño. Los cuentos son vehículos esenciales en esta hermosa tarea, pero hay que tener en cuenta que no todos los cuentos son aptos para todas las edades, que siempre debemos adaptarnos al desarrollo cognitivo del pequeño para que disfrute realmente y aprenda. Y, por supuesto, también hay pedir opinión y conocer los gustos de los niños cuando estos ya tienen una cierta edad.

Para los más pequeños, hasta los dos años lo ideal es elegir cuentos sencillos y cortos con imágenes que ellos puedan reconocer, grandes, llamativas y sugerentes. Leerlos con una buena entonación les ayudará a centrar la atención en ellos y, si además pueden tocar y experimentar, mucho mejor. Los cuentos con páginas gruesas que ellos puedan coger, con diferentes texturas, con pestañas en las que puedan descubrir un pequeño tesoro son ideales para despertar su interés.

En cuanto a la temática, lo más aconsejable es escoger cuentos que hablen de aspectos cotidianos que el niño pueda reconocer: la hora del baño, la comida, los juegos, la familia, etc.

A partir de los dos años el niño amplía considerablemente su vocabulario, comienza a hablar y en el final de esta etapa será capaz de reconocer letras o incluso iniciarse en la lectura. Es una etapa de gran curiosidad, por lo que es aconsejable elegir cuentos que tengan elementos repetitivos como colores, letras o números. De esta manera podrán ir interiorizando conceptos y conocimientos.

Ya se puede comenzar con cuentos algo más largos, con historias con un desarrollo más elaborado y con personajes que a los niños les encantan, como duendes, hadas o animales. Deben tener letras grandes y bien claras y muchos dibujos, porque el aspecto visual sigue siendo esencial.

En cuanto a niños ya más mayores, conviene elegir cuentos que les ayuden a entender sus propios sentimientos o que les aporten un conocimiento que a ellos pueda resultarles interesante. Pueden ser historias más largas de suspense y aventuras, pero con narraciones claras y sencillas de entender.




Publicado octubre 10, 2016 por Ernesto in category "Informacion