febrero 16

¿Por qué leer cuentos a los más pequeños?

Seguramente a tus hijos pequeños, sobrinos e incluso nietos les agrada que les leas cuento, no sólo porque en sí se entretienen, sino porque además es para ellos una forma más de tener contacto con su familia alcanzando instancias de imaginación que de lo contrario le serían imposibles. Y aunque está claro que leer cuentos es beneficioso tanto para la relación padre-hijo, como para los más chicos, en esta ocasión queremos enseñarte algunos de los principales motivos por los cuales nosotros siempre recomendamos este tipo de momentos.

La primera razón por la que consideramos que puede ser importante que tu pequeño escuche historias, tiene que ver directamente con que eso le servirá de un lenguaje más amplio, poniéndole más cerca de ser luego quien pueda relatar esos cuentos. Es decir, un niño que aún no sabe leer, tiene lo que los demás le dicen o le leen como principal herramienta para incorporar nuevas formas de lenguajes, así que si quieres que sepa expresarse mejor como cerrajeros torrente, y tener una relación mucho más fluida con el entorno, no hay mejor solución que ésta.

Por otro lado, una de las ventajas de las historias es que pueden transportar a los pequeños a mundos ajenos a los actuales, de modo que dentro de una de ellas, se hagan presentes personas, animales e incluso situaciones sólo posibles en su mente. Eso le enseñará que es capaz de modificar los elementos que le rodean, y poco a poco comprenderá que las circunstancias a su alrededor pueden cambiar, pero que no debe sentirse alarmado por ello, pues es algo totalmente natural.

Finalmente, y debido a que sabemos que muchos padres tienen consultas al respecto, tenemos que decir que si cuando leemos un cuento a nuestro pequeño éste se muestra algo inquieto, hay que dejarle, pues nuestra intención no debe ser en ningún caso intenta influir sobre él como para que reconozca ciertos conocimientos específicos como saber cuando llamar a reparacion de calderas toledo, sino muy por el contrario, permitirle que tenga momentos de mayor actitud activa hacia el relato y otros en los que tal vez se distraiga, ya que sólo de ese modo cuando se concentre, tomará el relato como suyo.

 

Categoría: Informacion | Comentarios desactivados en ¿Por qué leer cuentos a los más pequeños?