junio 18

Un cuento infantil  sigue siendo un buen regalo para un niño y también para mayores

Aunque hoy en día pareciera que la tecnología invade nuestra vida, no puede negarse el placer  que aun genera entrar en una librería, tener un libro en nuestras manos, disfrutar de su olor particular y si somos padres , abuelos o tenemos niños a nuestro alrededor resistirse al encanto de un libro infantil  puede ser imposible.

Los hay con diferentes diseños, de vibrantes colores, elaborados con distintos materiales y que versan sobre distintas temáticas y por supuesto los dibujos! quien puede no sentir fascinación al hojear uno de ellos?

La buena noticia es que un cuento es siempre un buen regalo para un niño, las razones son más que evidentes:

  • Permiten pasar tiempo en familia, si son los padres o abuelos quienes dedican cada día un tiempo para leer un cuento al niño y refuerzan la afectividad.
  • Los niños a quienes se les lee desde pequeños, generalmente desarrollan hábitos de lectura, los cuales son importantes para el aprendizaje.
  • Los cuentos estimulan la imaginación y la creatividad ya que están llenos de magia y fantasía.
  • Aumentan el lenguaje de los pequeños, quienes irán conociendo vocablos y palabras en forma entretenida.
  • Desarrollan la memoria fotográfica ya que obligan a la creación de imágenes mentales de los personajes, objetos y escenarios de los cuentos
  • Pueden ayudar a canalizar adecuadamente las emociones ante eventos especiales que estén sucediendo en el entorno del niño, por lo que favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional
  • Cumplen un rol educativo ya que la mayoría suele tener una lección, en los cuentos para niños hay personajes buenos y malos y siempre los triunfadores son los buenos. Con ellos, los niños pueden aprender el valor de la bondad, la solidaridad y la empatía.

Lo importante es elegir el tema de acuerdo a las preferencias de los niños o de lo que queramos lograr a través de una historia. Existen cuentos infantiles  orientados a afrontar la llegada de un hermanito, un divorcio o la muerte de un familiar, una historia en la que puedan identificarse con los personajes y encontrar soluciones a sus preocupaciones en determinado momento. También los hay que promueven el aprendizaje mediante moralejas o los que permiten el aprendizaje de colores, números, nombres de animales  o   profesiones.

Si duda al elegirlos piense tan solo en los gustos del niño y en la edad, para los mas pequeños lo ideal es que cuenten con más ilustraciones y para los mas grandecitos ya podrán tener un poco ms de contenido.

Habrá un libro indicado para cada niño y eso sí, si piensa en leérselo antes de dormir busque temas que favorezcan la relajación y la tranquilidad. Para favorecer un buen sueno.

Pero si no tienes pequeños a tu alrededor pero te apasiona leer cuantos a los niños, participar como cuentacuentos voluntarios en librería, plazas o espacios organizados por el ayuntamiento es una idea genial. El caso de Paula, una trabajadora que durante años atendió el centro de llamadas de urgencias de una empresa de poceros y que hoy en día ya jubilada, ha encontrado que esta actividad le ha llenado la vida y se encuentra encantada de llevar felicidad a los niños y disfrutar de lo que siempre fue su pasión, la lectura y el tener un libro entre sus manos

Categoría: Informacion | Comentarios desactivados en Un cuento infantil  sigue siendo un buen regalo para un niño y también para mayores